Flores que sorprenden. Eringio azul

Cuando empecé a estudiar terapia floral, me gustaba ver fotos en Internet de la flor en cuestión, saber más a nivel botánico, dónde crecía, cómo se había utilizado a lo largo de la historia… Sobre todo me gustaba cotillear aquellas del sistema Mediterráneo, quizá porque las consideraba más cercanas a mí.
Sin embargo, me topé con una que me generó justo todo lo contrario, tanto por su color violáceo como por las espinas de sus hojas, que me recordaban a un acebo envejecido.
Me pregunto cuántas veces me he perdido a alguien increíble, precisamente porque parecía tener espinas en sus hojas…

Como una algo ha aprendido, aunque sea un poquito, decidí darle otra oportunidad, y reconciliarme con este «cardo», por si lo que estaba rechazando era algo que yo llevaba dentro, y que esa imagen había accionado.
La flor de la que os hablo es el eringio azul, la flor para la soledad y la desilusión, para la transformación… Y hace poco, un ser increíble ha vuelto a ponerla sobre la mesa.

Eryngium significa «erizo» en latín, pero en etimología hay quien dice que viene del término eruma: protección. Creo que no podría tener un nombre más perfecto, la flor que nos protege de la soledad, de la incertidumbre y el miedo cuando sentimos que se avecina un cambio.
Esta flor nos aporta valor y fuerza para afrontar cualquier adversidad, cuando hemos perdido la motivación para continuar luchando. En esos momentos que pensamos que quizá sea más sencillo abandonar, el eringio nos reconforta y nos enseña a ver la vida con otros ojos.

Para mí, esta flor es la luz en la oscuridad (como decían Tolkien y el maestro Yoda).
Su característica más hermosa es la capacidad para recordarnos que no estamos solos. Incluso cuando todo lo demás se tambalea, quizá debamos preguntarnos si esa experiencia no nos está llevando hacia una nueva etapa, y nos esté ubicando precisamente en el camino original trazado para nosotros.
Y siempre, siempre saber que nuestro animal estará ahí, para recorrerlo cogidos de la pata.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nombre *
Correo electrónico *
Web